miércoles, 13 de octubre de 2010

Introducción

Tema: Una pequeña parte de la evolución

Ser una potencia mundial, no es más que el mayor éxito al que un país puede aspirar. Se confirma que Estados Unidos encabeza la lista con 14.256.275 US$ de PBI anual y le sigue cerca Japón con 5.068.059 US$ de PBI también anual.
Pero, como este último hizo para convertirse en casi el mejor país de mundo. En 1945, hace 65 años, fue unos de los paises derrotados en la Segunda Guerra Mundial, quedando con los peores desastres materiales causados en la guerra.
Pues, justo en esa época es cuando los japonenes y norteamericanos empezaron a competir en el mercado. Teorias, que hasta hoy en día se estudian, comprueban la eficiencia de cada país y su logro a través del tiempo. Una de estas teorias son la de Henry Fayol y Edwards Demig, cada una expone 14 puntos para lograr una administración éxitosa.
Henry Fayol es considerado el padre de la teoría clásica. Él trabajó con la industria de Estados Unidos con el objetivo de tener una eficiencia, sin ninguna falla, en las organizaciones. Es interesante mencionar que propone a la administración como ciencia y a los gerentes como lo que tienen que ser obedecidos.
Edwards Deming fue encontrado por los japoneses. Un verdadero pionero de la calidad en el producto, ignorado por las empreses americanas, llevó a Japón en lo que hoy en mercadotecnia de conoce como "Just in Time".
Cada empresa sigue un tipo de enfoque administrativo diferente y cada enfoque conlleva a alguna de estas teorias, analizarlas representa encontrar como la empresa maneja a sus proveedores, atiende a sus clientes, esta organizada por area, trata a sus empleados y es influenciada por el medio. 

Mi postura:
Comparar dos potencias mundiales y su aplicación en cuanto a la administración, partiendo de dos importantes teoricos, Fayol y Deming. De ahí, analizar algunas empresas de cada país y encontrar que enfoque usa y para que le sirve.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario